martes, 24 de marzo de 2015

24 de Marzo:Día de la memoria, la verdad y la justicia

Es importante que los niños se acerquen a los hechos que transcurrieron en la sociedad argentina y que conozcan lo sucedido. Si bien no vamos a profundizar demasiado el tema (por la edad y la problemática de nuestros alumnos), es necesario hacer mención a los hechos y recordar el día.

En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los  Derechos de la Infancia dice
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.
 Actividades para realizar con los niño  
PODEMOS TRABAJAR CON TIC, UTILIZANDO ESTA PÁGINA. PUEDE SER EN FORMA INDIVIDUAL O POR PARES. 
Es multimedial, para facilitar el acceso de los alumnos que aún no alcanzan la lecto escritura. 
Posee juegos interactivos. MUY INTERESANTE!!
         http://www.aventurafascinante.org/ 

  • El derecho está relacionado estrechamente con
  • la responsabilidad que implica la aceptación de las normas de la convivencia social y el respeto a la dignidad de las personas, propiciando la construcción del bien común. 

  • Se trabajara la idea de derecho. Tomando en cuenta las necesidades de los niños indagando ¿Qué necesitan para sentirse contentos, seguros, que derechos creen ellos que tienen ? Se tomará un registro.
  •  
    Conoceremos los derechos de los niños a través de tarjetas. Dibujaremos en hojas , que , cosas nos hacen sentir bien.
    Construir con todo lo anterior un Gran Mural y exponerlo en la sala.
    Enviar a las familias, notitas a la familia preguntando que son los derechos, por que creen que son importantes.
  • Conversar sobre su nombre para que sirven los nombres, quien se lo dio, jugamos con nuestros nombres. Estarán escondidos en la sala y trataremos de encontrarlos e identificarlos.
Preguntar en el hogar la razón del nombre. Invitar a cada familia a elaborar un acróstico del nombre del niño o la niña y luego traerlo a la escuela… Con toda la creatividad y cuchitura.
Derecho a la protección contra toda forma de violencia o malos tratos.
Escuchamos un cuento sobre los derechos, reflexionamos sobre el mismo, que derechos se cumplen, cuales no.
Derecho a no ser discriminado. Nos miramos al espejo, observamos las similitudes y diferencias de cada uno, las registramos en un afiche. Conversamos y observamos fotos de diferentes niños, que diferencias y similitudes hay.
  • Derecho a la educación, juego, y a la Salud. Conversamos sobre donde jugamos, a que, en la plaza, la escuela... En un afiche enumerar, que, riesgos tienen los niños.
Se organizaran sectores de juego para que los niños disfruten, se pueden organizar circuitos con juegos, estaciones de pinta- caritas, golosinas…



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Dejanos tu comentario aquí!!