viernes, 23 de marzo de 2018

Cuento: Los sueños del sapo. De Javier Villafañe

Con este cuento podemos trabajar la identidad y la valoración de lo que somos.

Los sueños del sapo
de Javier Villafañe
Una tarde un sapo dijo:
- Esta noche voy a soñar que soy árbol. Y dando saltos, llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche.
Todavía andaba el sol girando en la vereda del molino. Estuvo largo rato mirando el cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido. Esa noche el sapo soñó que era árbol.
A la mañana siguiente contó su sueño. Mas de cien sapos lo escucharon:
- Anoche fui árbol - dijo -, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar. Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó ser árbol.
El sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de acelga. Esa tarde el sapo dijo:
- Esta noche voy a soñar que soy río. Al día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para oírlo.
- Fui río anoche - dijo-. A ambos lados, lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. la misma prisa por partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma que anda; y que el río siempre está callado, es un largo silencio que busca orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño; sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.
Y el sapo se fue, volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban los límites del perejil. Esa tarde el sapo dijo:
- Esta noche voy a soñar que soy caballo. Y al día siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos vinieron de muy lejos para oírlo.
- Fui caballo anoche - dijo-. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.
Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo:
- No me gustó ser viento.
Soñó que era luciérnaga, y dijo al día siguiente:
- No me gustó ser luciérnaga.
Después soñó que era nube, y dijo:
- No me gustó ser nube.
Una mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua
-¿Por qué estás tan contento? - le preguntaron.
Y el sapo respondió.
- Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.

 Resultado de imagen para los sueños del sapo para imprimir
https://www.youtube.com/watch?v=YxZUfFPFnbU


Eje: Comprensión y Producción Oral.
-       La escucha comprensiva del cuento “Los sueños del sapo”
Eje: Comprensión y Producción de textos Escritos.
-       Anticipación, lectura, verificación o reajuste de la interpretación de la lectura del cuento.Confrontación de lecturas.
-       Eje: Literatura.
-       Interpretación y renarración del cuento “Los sueños del sapo”.
Contenidos según NAP:
En relación a la comprensión y producción Oral:
-       La participación en conversaciones acerca del cuento “Los sueños del sapo”.
-       La escucha comprensiva del cuento leído en forma oral por el docente.
-       La comprensión y disfrute del cuento.
-       La renarración del cuento “Los sueños del sapo” con el propósito de recordar lo leído.
En relación con la lectura:
-       La lectura compartida con los compañeros y el docente del cuento “Los sueños del sapo”
-       La lectura autónoma de oraciones que conformen el cuento.
En relación con la escritura:
-       La escritura anónima de oraciones que conformen el cuento.
-       La participación frecuente en situaciones de revisión de las propiasescrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas
Contenidos Actitudinales:
-       Apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otros en situaciones de intercambiogrupal.
-       Valoración y respeto por las normas de intercambio verbal.
-       Disposición por intercambiar opiniones sobre el texto leído.
-       Cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como expresión del respeto por símismo, por los demás y por todo lo existente, y como concreción del respeto por lavida.
Objetivos:Que los alumnos logren:
-       Escuchar comprensivamente, interpretar y disfrutar del cuento “Los sueños del sapo”.
-       Participar en conversaciones acerca del cuento.
-       Anticipar, leer, verificar o reajustar la interpretación de la lectura del cuento.
-       Escribir de manera individual palabras, oraciones y respuestas comprensivas acerca del cuento.
-       Valorar y respetar  las normas de intercambio verbal

Posibles preguntas a realizar durante la lectura:
·         ¿Qué clase de árbol fue el sapo en su sueño?
·         ¿Le gustó ser árbol? ¿Por qué?
·         ¿En qué lugar se encontraba el árbol?
·         ¿Quiénes escucharon el relato del sueño del sapo?
·         ¿Cuántos sapos lo escucharon?
·         ¿Le gustó ser río al sapo? ¿Por qué?
·         ¿Qué veía cuando era río?
·         ¿Quiénes escucharon el relato del sapo?
·         ¿Cuántos sapos había?
·         ¿Le gustó ser caballo al sapo? ¿Por qué?
·         ¿Cuántos sapos había en el público?
·         ¿Qué otras cosas soñó el sapo?
·         ¿Cómo se sintió?
·         ¿Le gusto ser las otras cosas que soñó?
·         ¿Finalmente que soñó?
·         ¿Y le gustó? ¿Por qué será que le gustó ser sapo?
·         Al comienzo de esta historia, ¿le gustaba al sapo ser sapo? ¿Y al final?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario aquí!!