Con
este cuento podemos trabajar la identidad y la valoración de lo que somos.
Los
sueños del sapo
de
Javier Villafañe
Una
tarde un sapo dijo:
- Esta noche
voy a soñar que soy árbol.
Y dando saltos,
llegó a la puerta de su cueva. Era feliz; iba a ser árbol esa noche.
Todavía
andaba el sol girando en la vereda del molino. Estuvo largo rato mirando el
cielo. Después bajó a la cueva, cerró los ojos y se quedó dormido.
Esa noche el
sapo soñó que era árbol.
A
la mañana siguiente contó su sueño. Mas de cien sapos lo escucharon:
-
Anoche fui árbol - dijo -, un álamo. Estaba cerca de unos paraísos. Tenía
nidos. Tenía raíces hondas y muchos brazos como alas, pero no podía volar.
Era un tronco delgado y alto que subía. Creí que caminaba, pero era el otoño
llevándome las hojas. Creí que lloraba, pero era la lluvia. Siempre estaba en
el mismo sitio, subiendo, con las raíces sedientas y profundas. No me gustó
ser árbol.
El
sapo se fue, llegó a la huerta y se quedó descansando debajo de una hoja de
acelga. Esa tarde el sapo dijo:
-
Esta noche voy a soñar que soy río.
Al
día siguiente contó su sueño. Más de doscientos sapos formaron rueda para
oírlo.
- Fui río anoche - dijo-. A ambos lados,
lejos tenía las riberas. No podía escucharme. Iba llevando barcos. Los llevaba
y los traía. Eran siempre los mismos pañuelos en el puerto. la misma prisa por
partir, la misma prisa por llegar. Descubrí que los barcos llevan a los que se
quedan. Descubrí también que el río es agua que está quieta, es la espuma
que anda; y que el río siempre está callado, es un largo silencio que busca
orillas, la tierra, para descansar. Su música cabe en las manos de un niño;
sube y baja por las espirales de un caracol. Fue una lástima. No vi una sola
sirena; siempre vi peces, nada más que peces. No me gustó ser río.
Y
el sapo se fue, volvió a la huerta y descansó entre cuatro palitos que señalaban
los límites del perejil. Esa tarde el
sapo dijo:
-
Esta noche voy a soñar que soy caballo. Y al día
siguiente contó su sueño. Más de trescientos sapos lo escucharon. Algunos
vinieron de muy lejos para oírlo.
-
Fui caballo anoche - dijo-. Un hermoso caballo. Tenía riendas. Iba llevando un
hombre que huía. Iba por un camino largo. Crucé un puente, un pantano; toda la
pampa bajo el látigo. Oía latir el corazón del hombre que me castigaba. Bebí
en un arroyo. Vi mis ojos de caballo en el agua. Me ataron a un poste. Después
vi una estrella grande en el cielo; después el sol; después un pájaro se posó
sobre mi lomo. No me gustó ser caballo.
Otra noche soñó que era viento. Y al día siguiente dijo:
-
No me gustó ser viento.
Soñó
que era luciérnaga, y dijo al día siguiente:
-
No me gustó ser luciérnaga.
Después
soñó que era nube, y dijo:
-
No me gustó ser nube.
Una
mañana los sapos lo vieron muy feliz a la orilla del agua
-¿Por
qué estás tan contento? - le preguntaron.
Y
el sapo respondió.
-
Anoche tuve un sueño maravilloso. Soñé que era sapo.https://www.youtube.com/watch?v=YxZUfFPFnbU
Eje: Comprensión y Producción Oral.
-
La escucha comprensiva
del cuento “Los sueños del sapo”
Eje: Comprensión y Producción de textos Escritos.
-
Anticipación, lectura,
verificación o reajuste de la interpretación de la lectura del cuento.Confrontación
de lecturas.
-
Eje: Literatura.
-
Interpretación y renarración
del cuento “Los sueños del sapo”.
Contenidos según NAP:
En relación a la comprensión y producción Oral:
-
La participación en
conversaciones acerca del cuento “Los sueños del sapo”.
-
La escucha comprensiva
del cuento leído en forma oral por el docente.
-
La comprensión y
disfrute del cuento.
-
La renarración del
cuento “Los sueños del sapo” con el propósito de recordar lo leído.
En relación con la lectura:
-
La lectura compartida
con los compañeros y el docente del cuento “Los sueños del sapo”
-
La lectura autónoma de
oraciones que conformen el cuento.
En relación con la escritura:
-
La escritura anónima
de oraciones que conformen el cuento.
-
La participación
frecuente en situaciones de revisión de las propiasescrituras para evaluar lo
que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas
Contenidos Actitudinales:
- Apertura
y flexibilidad ante las aportaciones de otros en situaciones de
intercambiogrupal.
-
Valoración y respeto por las normas de intercambio
verbal.
-
Disposición por intercambiar opiniones sobre el
texto leído.
-
Cuidado personal, comunitario y de la naturaleza
como expresión del respeto por símismo, por los demás y por todo lo existente,
y como concreción del respeto por lavida.
Objetivos:Que los alumnos logren:
-
Escuchar
comprensivamente, interpretar y disfrutar del cuento “Los sueños del sapo”.
-
Participar en conversaciones
acerca del cuento.
-
Anticipar, leer,
verificar o reajustar la interpretación de la lectura del cuento.
-
Escribir de manera
individual palabras, oraciones y respuestas comprensivas acerca del cuento.
-
Valorar y respetar las normas de intercambio verbal
Posibles
preguntas a realizar durante la lectura:
·
¿Qué clase de árbol fue el
sapo en su sueño?
·
¿Le gustó ser árbol? ¿Por qué?
·
¿En qué lugar se encontraba el
árbol?
·
¿Quiénes escucharon el relato
del sueño del sapo?
·
¿Cuántos sapos lo escucharon?
·
¿Le gustó ser río al sapo?
¿Por qué?
·
¿Qué veía cuando era río?
·
¿Quiénes escucharon el relato
del sapo?
·
¿Cuántos sapos había?
·
¿Le gustó ser caballo al sapo?
¿Por qué?
·
¿Cuántos sapos había en el
público?
·
¿Qué otras cosas soñó el sapo?
·
¿Cómo se sintió?
·
¿Le gusto ser las otras cosas
que soñó?
·
¿Finalmente que soñó?
·
¿Y le gustó? ¿Por qué será que
le gustó ser sapo?
·
Al comienzo de esta historia,
¿le gustaba al sapo ser sapo? ¿Y al final?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario aquí!!