domingo, 13 de noviembre de 2011

Metodología TIC‎ > ‎ Actividades de Preparación

Se trata de actividades que el docente ha de realizar antes de empezar a utilizar la computadora o netbook en el aula.

  • Disponer al menos de una copia por aula del material multimedia a utilizar en el mes/trimestre (preferiblemente, guardado bajo llave). Guardar los originales aparte (sin uso), para recurrir a ellos en caso de pérdida o destrozo de la copia.
  • Imprimir una guía de cada programa a utilizar, con un desglose de todas las actividades seleccionadas, para un rápido vistazo cuando sea necesario (muy útil en caso de "bloqueos").
  • Instalar todos los programas a usar durante el mes/trimestre y aprender su manejo (el profesor) antes de presentarlos a los alumnos.
  • Disponer en el escritorio los accesos directos a los programas que se desea trabajar en el mes/trimestre. El resto de programas, no es necesario desinstalarlos, para poder acceder a ellos en caso de que sea necesario, pero se limita este acceso eliminando los iconos del escritorio, para evitar distracciones.
  • Determinar los huecos horarios para uso de la computadora o netbook 
  • . Para el taller externo, se puede hablar con los padres de los alumnos; siempre hay alguien dispuesto a colaborar con el profesor, con suficientes conocimientos informáticos para poder desarrollar la labor (en este caso, el profesor será el responsable de la instalación de los juegos, y el padre del desarrollo de la clase).
  • Elaborar el organigrama de trabajo por equipos, para el registro de las actividades trabajadas por equipo. Colocarlo en la pared junto al ordenador, en un lugar visible y alcanzable por los niños, para que puedan colocar su marca de forma autónomO
  • Crear un espacio para la exposición de trabajos creados con la computadora o netbook, bien en un lugar físico en el aula o pasillo junto a la clase, bien en un luga virtual, como la página web del colegio, weblog, etc.
  • Preparar el "PLAN B": si todo sale mal o no funciona, tener pensada una alternativa de trabajo que no detenga o interrumpa demasiado la clase.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES ESCUELA SCHILARDI!!! AL FIN ALQUIEN SE ANIMÓ A DAR EL PRIEMR PASO EN LA COMPOSICIÓN DE UN BLOGS ( COMO SIEMPRE SE LOS DIGO EN EL TALLER DE USO DE NETBOOK), SEÉ UNA DE SUS SEGUIDORAS Y ESPERO QUE SEA DE GRAN UTILIDAD PARA TODAS LAS COLEGAS ESPECIALES... BESOS ENORMESSSSSSS... VICKY SEVILLA

    ResponderBorrar

Dejanos tu comentario aquí!!