El respeto a la diversidad étnica
y cultural, la educación cívica apoyada en la ciudadanía
plena y extendida, la pertinencia curricular frente a distintas realidades
sociales y culturales con que llegan los niños a las escuelas,
así como el fomento a prácticas comunicativas basadas
en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión,
son elementos básicos que debe tener la escuela de hoy.
Al niño es necesario desde
muy temprano enseñarle que a las personas no se les discrimina
por su raza o procedencia étnica. Es necesario luchar contra
el racismo arraigado desde hace siglos en nuestras culturas.
Al niño hay que enseñarle
a respetar lo diverso, a comprender que la diversidad está
en las distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos
educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales,
nos diferencian nuestros valores.
Hay que enseñarlos a amar a
sus compañeritos ya sean negro, chino, blanco, árabe
o indígena, a respetar sus culturas y tradiciones.
El educador tiene frente a sí
la crucial tarea de educar en el respeto a la diversidad, pues cada
día son más las familias que emigran a las grandes ciudades
o a otros países en busca de un futuro mejor, y debe inculcar
en sus niños la aceptación de los niños de esas
familias, sus culturas y tradiciones, e integrarlos al grupo de niños.
Es
necesario respetar culturas y tradiciones de las diferentes etnias,
pero hay que hacer que la escuela infantil las integre. Esto quiere
decir que hay que desde muy temprano educar a los niños en
el respeto a la diversidad.
"PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO"
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Resumen
de la Actividad:
El educador explicará a los niños sobre las costumbres
y forma de vida de niños de otras culturas, presentará
láminas, fotos o filmes de niños con sus trajes típicos.
En una segunda parte de la actividad se realizará un taller
llamado “Para los niños del mundo”, se escribirán
cartas, se confeccionarán relatos, dibujos, tarjetas, poesías
etc. En la tercera parte de la actividad se realizará un festival
donde se expondrán trajes y danzas típicos de otros
países y por último (4ªparte) se realizará
una conversación resumen de la actividad.
Objetivo:
Desarrollar en los niños nociones sobre la diversidad cultural. Desarrollar en los niños nociones sobre la diversidad racial. Desarrollar sentimientos de respeto hacia la diversidad cultural y racial.
Procedimientos:
Conversación Observación Danza Acciones prácticas
Recursos
materiales: Papel, lápiz o plumas, cartulina,
pegamento, acuarelas, trajes típicos.
Desarrollo de la actividad:
1ªParte La primera parte consiste en explicarles a los niños que en otros países del mundo viven niños que pertenecen a otras culturas diferentes a las propias, que hablan en idiomas diferentes al nuestro, que visten ropa diferente y tienen otras costumbres.
Se
les pueden mostrar láminas, fotos o cintas de vídeo,
resaltando las diferencias étnicas, raciales y culturales.
Hablarles
de los niños asiáticos con sus ojos oblicuos, su piel
amarilla, su forma de caminar con pasitos cortos, su idioma, sus trajes
tradicionales, sus casas.
Los niños africanos, con su piel negra, pelo rizado, forma de hablar, de vestir, etc. Los indígenas, su piel cobriza, su forma de vestir, lugares donde viven, sus dialectos, sus costumbres y alguna de sus tradiciones etc. Los niños árabes, el color de su piel, su forma de hablar y de vestir, etc. Los niños esquimales, su ojos oblicuos, el color de su piel, la forma de vestir y de alimentarse, sus casas, etc.
Esta
parte se resume explicando a los niños que todos los niños
del mundo son nuestros amigos, que no se puede pensar que porque son
diferentes a nosotros, no son buenos e inteligentes.
Explicará
que las personas se miden por sus valores personales (por que son
buenos o malos, amigos o enemigos, generosos o egoístas etc),
y no por la vestimenta, y/o el color de la piel, o porque sean ricos
o pobres.
2ª
Parte
Se trata de la realización de un taller para confeccionar con la ayuda del educador cartas para los amigos del mundo.
Otros
confeccionarán tarjetas, marcadores de libros, etc. para regalar
a los amigos del mundo.
Algunos
realizarán dibujos, siempre resaltando que serán obsequiados
a otros niños.
En
esta parte el educador enfatizará nuevamente sobre el hecho
de la existencia de la diversidad cultural y racial, (niños
de diferentes costumbres y formas de vida, de diferentes tradiciones
culturales y niños de diferente color de piel), la necesidad
de no discriminar a nadie por el color de su piel o por que tenga
otras costumbres y forma de vida.
3ª
Parte
Con la participación de los niños y de los padres, el educador organizará un festival de trajes y danzas típicas de algunos países.
4ª
Parte
Se realizará una conversación resumen de la actividad, destacando las preguntas: ¿Os gustó la actividad? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué podemos decir sobre otros niños del mundo? ¿Por qué no debemos rechazar a otros niños porque sean blancos, negros, cobrizos o amarillos? ¿Por qué no debemos rechazar a otros niños porque vistan distinto, o porque hablen otro idioma, etc.?
Los
niños se expresarán y posteriormente el educador resumirá
enfatizando en: la necesidad de respetar a todas las personas, todos
los niños del mundo tienen los mismos derechos, según
se ha establecido en las cumbres mundiales (el educador explicará
que son Importantes reuniones donde representantes de los niños
de diferentes países discuten los problemas de la infancia
en el mundo). En una de estas cumbres, se escribieron los derechos
humanos y uno de ellos es no ser discriminados por sus diferencias
culturales y raciales.
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