miércoles, 15 de abril de 2015

19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro  por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes. 
  Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató sobre  la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha como el Día del Aborigen Americano* o Día de los Pueblos Originarios  en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

 Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.
Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

 Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega, o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.
 los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades. Igualdad de oportunidades: de estudio, de trabajo y de progreso. Y el respeto a los valores de sus culturas.

El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.



 ACTIVIDADES POSIBLES

 Por lo general motivamos a nuestro alumnos con canciones, poesías, imágenes, entre otros, una alternativa más puede ser introducir a los niños en tema con la lectura de esta colección de cuentos o seleccionar alguno de los cuentos que se presentan en la colección: "Cuentos Clásicos Regionalizados" de editorial Albatros entre los que podemos encontrar:







Lo maravilloso de esta colección es que luego de cada cuento con pictogramas, ideal para los más pequeños, cuenta con una sección PARA CONOCERLOS MEJOR... en dónde se le dedica un espacio al pueblo originario en el que se basó el cuento: ubicación geográfica, términos específicos de cada cultura, formas de organización social, familiar y económica, costumbres, etc muy didáctico e interesante.

*A partir de estos cuentos regionalizados, podemos comenzar a "fichar" los pueblos originarios conocidos, investigar más sobre cada uno de ellos, recrear alguno de los cuentos leídos...

* Otra opción puede ser elaborar Máscaras Artesanales:

La función de las máscaras inicialmente era ocultar el rostro. Muchos pueblos originarios han usado estas máscaras para realizar sus rituales, éstas representaban deidades, seres mitológicos con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito en la caza. Así mismo, también algunas culturas utilizaban máscaras  para ahuyentar pestes y enfermedades.
Máscaras con pulpa de papel:


Ingredientes: *Cartulina *Cola vinílica *Agua

Desarrollo:

1) Trozar con la mano pequeños pedacitos del papel elegido.

2) Remojarlo en abundante agua por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.

3) Poner el papel ya hidratado en la licuadora (en pequeñas proporciones y con abundante agua) y licuar.

4) Si se desea guardarla, será conveniente colocarla y presionarla con la mano para extraer el exceso de agua. Colocarla en un envase plástico y guardarla en la heladera hasta el momento de usarla.

5) Cuando la pulpa se utiliza para forrar diferentes envases, hay que hacer lo siguiente: retirarla de la heladera y agregarle por cada taza de pulpa, tres cucharadas de cola vinílica bien colmadas. Integrar la pulpa con la cola vinílica y dejar reposar por lo menos una hora antes de utilizarla.
os pueblos originarios han caminado nuestro territorio, hace muchos años, dejando huellas imborrables para todos los argentinos y las argentinas.
Nosotros también dejaremos huellas para que, en el futuro no muy lejano, otros caminen con paso firme contribuyendo a la construcción de la paz y de la democracia, y manteniendo una actitud solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones  cívicas.
Desde nuestro lugar, hagamos lo posible por formar:

-una sociedad capaz de dejar de lado las individualidades;

-un pueblo que camine seguro y confiado sabiendo que la tolerancia reina en todos los continentes;

-un país cuyos hijos puedan crecer rodeados de justicia, de paz, de salud, de seguridad y de trabajos dignos para todos;

-una Nación que tenga borrada de su vocabulario la palabra DISCRIMINACIÓN y donde la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES sea su lema cotidiano.

CANCIÓN 
Indio Toba

chirihuanos,
Abipones, mocovies . . .

Sombra de kokta y noueto
Viejos brujos de los montes
No abandonen a sus hijos
Gente buena, gente pobre . . .

Indio toba,
El guazuncho y las corzuelas,
La nobleza del quebracho
Todo es tuyo y las estrellas.

Indio toba ya viniendo de la cangaye
Quitilipi, aviaterai, caguazu, charadai,
Guaicuru, tapenaga, pirane, samuhu,
Matara, guacara, pinalta,
Matara, guacara, pinalta . . .

Indio toba no llorando aquel tiempo feliz
Pilcomayos y bermejos llorando por mi
Campamento de mi raza la america es
De mi raza de yaguarete
Es la america, es . . .

Toba dueño como antes del bagre y la miel
Cazador de las charatas, la onza, el tatu
Toba rey de yararas, guazupu y aguaras
El gualamba ya es mio otra vez
Otra vez, otra vez . . . 


CUENTOS Y LEYENDAS DE PUEBLOS ABORÍGENES ARGENTINOS









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario aquí!!