sábado, 14 de septiembre de 2013

Educar para prevenir el exceso de las TIC, por edades.

prevencion en exceso de TICS por edadesDe 2 a 4 años:

La actividad ha de ser dirigida por los progenitores que,por tanto, podemos controlar perfectamente los materiales que llegan a nuestros hijos e hijas. Las actividades estarán basadas en visionado de fotos, material multimedia especial para estimulación sensorial, y comunicación con webcam con parientes y amigos, etc.
     El niño o la niña, acompañado por sus padres, puede aprender a manejar el ratón, relacionando el movimiento de su mano con la imagen y el sonido del ordenador, desarrollando al mismo tiempo psicomotricidad, coordinación óculo-manual, atención a estímulos visuales y auditivos, etc. No mantienen una atención continuada sobre la pantalla porque, afortunadamente, lo que más les interesa son las personas. Aunque no deben estar mucho tiempo ante la pantalla, las imágenes y los colores desarrollan su imaginación y despiertan su curiosidad.
     Nunca pueden estar solos delante de la pantalla, y los padres y las madres debemos interpretar para ellos todolo que ocurre.     Es normal tener los filtros de control parental para evitar errores en las búsquedas. También conviene que activemos el sistema de bloqueo de ventanas emergentes para evitar publicidad indeseada, porque distorsiona la experiencia frente al monitor y porque puede aportar contenidos completamente inadecuados. Conviene que tengamos una lista de favoritos clasificada por el orden de preferencia tanto de nuestros hijos e hijas como nuestra.
     Nuestra a actitud como madres y padres ha de ser de apoyo y confianza, hay que dedicarse a “pasar un buen rato con el hijo y la  compu”, experimentar y observar la curiosidad de los niños y niñas apoyando sus logros. No tenemos que extender demasiado el tiempo de actividad.Es mejor pequeñas sesiones en las que se queden “con ganas de más” que darles un “atracón de compu”.

Actividad a modo de ejemplo: Señala las fotos de mamá y papá.El padre o la madre compartirán un rato de ocio enseñando al niño diversas fotos en el ordenador; le pedirán que señale con el dedo la pantalla, y posteriormente le enseñarán a hacer lo mismo con el puntero del cursor usando el mouse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario aquí!!