lunes, 5 de octubre de 2015

12 de Octubre. Día del Respeto a a Diversidad

Y acá ponemos algunas actividades para trabajar en el aula
El respeto a la diversidad étnica y cultural, la educación cívica apoyada en la ciudadanía plena y extendida, la pertinencia curricular frente a distintas realidades sociales y culturales con que llegan los niños a las escuelas, así como el fomento a prácticas comunicativas basadas en el respeto al otro y la reciprocidad en la comprensión, son elementos básicos que debe tener la escuela de hoy.
Al niño es necesario desde muy temprano enseñarle que a las personas no se les discrimina por su raza o procedencia étnica. Es necesario luchar contra el racismo arraigado desde hace siglos en nuestras culturas.
Al niño hay que enseñarle a respetar lo diverso, a comprender que la diversidad está en las distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales, nos diferencian nuestros valores.
Hay que enseñarlos a amar a sus compañeritos ya sean negro, chino, blanco, árabe o indígena, a respetar sus culturas y tradiciones.
El educador tiene frente a sí la crucial tarea de educar en el respeto a la diversidad, pues cada día son más las familias que emigran a las grandes ciudades o a otros países en busca de un futuro mejor, y debe inculcar en sus niños la aceptación de los niños de esas familias, sus culturas y tradiciones, e integrarlos al grupo de niños.
Es necesario respetar culturas y tradiciones de las diferentes etnias, pero hay que hacer que la escuela infantil las integre. Esto quiere decir que hay que desde muy temprano educar a los niños en el respeto a la diversidad.


"PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO"

Resumen de la Actividad: El educador explicará a los niños sobre las costumbres y forma de vida de niños de otras culturas, presentará láminas, fotos o filmes de niños con sus trajes típicos. En una segunda parte de la actividad se realizará un taller llamado “Para los niños del mundo”, se escribirán cartas, se confeccionarán relatos, dibujos, tarjetas, poesías etc. En la tercera parte de la actividad se realizará un festival donde se expondrán trajes y danzas típicos de otros países y por último (4ªparte) se realizará una conversación resumen de la actividad.
Objetivo:
Desarrollar en los niños nociones sobre la diversidad cultural.
Desarrollar en los niños nociones sobre la diversidad racial.
Desarrollar sentimientos de respeto hacia la diversidad cultural y racial.
Procedimientos:
Conversación
Observación
Danza
Acciones prácticas
Recursos materiales: Papel, lápiz o plumas, cartulina, pegamento, acuarelas, trajes típicos.
Desarrollo de la actividad:
1ªParte
La primera parte consiste en explicarles a los niños que en otros países del mundo viven niños que pertenecen a otras culturas diferentes a las propias, que hablan en idiomas diferentes al nuestro, que visten ropa diferente y tienen otras costumbres.
Se les pueden mostrar láminas, fotos o cintas de vídeo, resaltando las diferencias étnicas, raciales y culturales.
Hablarles de los niños asiáticos con sus ojos oblicuos, su piel amarilla, su forma de caminar con pasitos cortos, su idioma, sus trajes tradicionales, sus casas.
Los niños africanos, con su piel negra, pelo rizado, forma de hablar, de vestir, etc.
Los indígenas, su piel cobriza, su forma de vestir, lugares donde viven, sus dialectos, sus costumbres y alguna de sus tradiciones etc.
Los niños árabes, el color de su piel, su forma de hablar y de vestir, etc.
Los niños esquimales, su ojos oblicuos, el color de su piel, la forma de vestir y de alimentarse, sus casas, etc.
Esta parte se resume explicando a los niños que todos los niños del mundo son nuestros amigos, que no se puede pensar que porque son diferentes a nosotros, no son buenos e inteligentes.
Explicará que las personas se miden por sus valores personales (por que son buenos o malos, amigos o enemigos, generosos o egoístas etc), y no por la vestimenta, y/o el color de la piel, o porque sean ricos o pobres.
2ª Parte
Se trata de la realización de un taller para confeccionar con la ayuda del educador cartas para los amigos del mundo.
Otros confeccionarán tarjetas, marcadores de libros, etc. para regalar a los amigos del mundo.
Algunos realizarán dibujos, siempre resaltando que serán obsequiados a otros niños.
En esta parte el educador enfatizará nuevamente sobre el hecho de la existencia de la diversidad cultural y racial, (niños de diferentes costumbres y formas de vida, de diferentes tradiciones culturales y niños de diferente color de piel), la necesidad de no discriminar a nadie por el color de su piel o por que tenga otras costumbres y forma de vida.
3ª Parte
Con la participación de los niños y de los padres, el educador organizará un festival de trajes y danzas típicas de algunos países.
4ª Parte
Se realizará una conversación resumen de la actividad, destacando las preguntas:
¿Os gustó la actividad?
¿Qué hemos aprendido?
¿Qué podemos decir sobre otros niños del mundo?
¿Por qué no debemos rechazar a otros niños porque sean blancos, negros, cobrizos o amarillos?
¿Por qué no debemos rechazar a otros niños porque vistan distinto, o porque hablen otro idioma, etc.?
Los niños se expresarán y posteriormente el educador resumirá enfatizando en: la necesidad de respetar a todas las personas, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos, según se ha establecido en las cumbres mundiales (el educador explicará que son Importantes reuniones donde representantes de los niños de diferentes países discuten los problemas de la infancia en el mundo). En una de estas cumbres, se escribieron los derechos humanos y uno de ellos es no ser discriminados por sus diferencias culturales y raciales.