sábado, 30 de mayo de 2015

2 DE JUNIO DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

El 2 de Junio se festeja en Argentina el día del bombero voluntario , fecha que tiene como objetivo destacar la vocación de servicio y responsabilidad de quien se brinda y ayuda al prójimo.

El 2 de junio de 1884, en el barrio de la Boca, en Capital Federal, se creó la primera sociedad de bomberos voluntarios, siendo uno de los pioneros Tomás Liberti, vecino de la zona, conmovido por el gran número de casas de su  barrio afectadas por el fuego.

 Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder".
Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país


"El Día del Bombero Voluntario".
 Un gato turulato
a un árbol se subió
y después le dio miedito:
un bombero lo bajó.

Ha llovido mucho tiempo,
comenzó la inundación,
navegando, en un bote
el bombero, ayudó.

El dragón jugó con fuego
y el bosque se incendió,
con avión y auto bomba,
el bombero, lo apagó.

Se le derrumbó la cueva
al osito hormiguero,
se sintió muy aliviado
cuando apareció el bombero.

Mamita, cuando sea grande
bombero yo quiero ser,
manejar el auto bomba
que está guardado en el cuartel.

Nilda Zamataro












LEYENDA DEL PUENTE PEXOA

Leyenda del Puente Pexoa.
Dice la tradición que las tribus que habitaban el suelo del Taragüi, vivían en continuas guerrillas. El cacique "Azucapè" cayò vencido por el fiero "Pochì", guerrero ambicioso y de gran ascendencia entre los aborígenes del lugar. El vitorioso llevó a sus tolderías como cautiva, a la hija de "Azucapè", de nombre "Ariete".
Poco después enamoróse perdidamente de ella y quiso desposarla. La princesa india se negó a aceptar como esposo al matador de su padre. Así le hizo saber al pretendiente, agregando que prefería la muerte antes de entregarse a quièn odiaba con toda su alma. La rebeldía de la doncella indignó a "Pochì" quien, guiado por sus instintos malignos, dispuso el sacrificio de la joven cautiva. La misma seria arrojada esa misma noche a un zanjón de grandes proporciones para ser devorada por un enorme yacaré que allí moraba de tiempo inmemorial.
Pero...las víctimas de las crueldades de algunos hombres, siempre encuentran sus providenciales salvadores. Así sucedió también en esta leyenda: el indio "Pexoa", es el héroe de nuestra historia, que libraría de las garras del feroz saurio a la hermosa "Airete", quien atada de pies y manos se encontraba ya a punto de ser arrojada al zanjón, cuando de entre las filas de los guerreros del cacique "Pochì" surgió un indio corpulento de mirada de lince y pelos tan amarillos como el sol.
Velozmente corrió hacia el lugar del sacrificio y se tendió cuan largo era, uniendo con su cuerpo los extremos del zanjón, que como la boca abierta y voraz de un gigante, aguardaba a la inocente víctima. La hermosa "Airete" caminó un trecho sobre aquel cuerpo humano. Y asì al llegar al centro, una flecha cortò el aire y fue a clavarse en pleno pecho de la bella india, cayendo mortalmente herida al profundo zanjón. Su sangre se juntó a la corriente de agua que allí serpenteaba, como una víbora vestida de flores de irupé y camalotes.
El dios de los guaraníes, Tupà, que observaba la escena desde el infinito cielo, tocado en sus sentimientos de piedad, decidió premiar la acción del indio y lo transformó en puente. En Puente Pexoa, y para que este no estuviera solo, convirtió a la hermosa "Airete" en la corriente de agua limpia y cristalina, que pasa besando sus plantas como amorosa satisfacción de gratitud hacia el heroico indio Pexoa...