jueves, 20 de diciembre de 2012

CUENTOS POR EDADES

cuentos por edadesPARA NIÑOS DE 3 Ó 4 AÑOS
"¿Y por qué se pierden en el bosque? ¿Por qué se comió la torta? ¿Por qué su mamá se enoja con él?"…
Nuestros niños empienzan a ser exigentes con los cuentos, con nuestros argumentos y explicaciones. Quieren comprender y no perderse nada. Tendremos que proporcionarles historias sencillas, afectivas y de acción lineal, que no sean complejas ni excesivamente largas.


Las primeras historias que contaremos son aquellas en las que aparecen elementos que  le sean familiares y que encuentra en su vida habitualmente: nosotros, el perro, el gato, la hormiga, etc. Le interesan los relatos formados por episodios similares a los de su vida cotidiana: levantarse, desayunar, lavarse los dientes, etc.

Los cuentos de animales les fascinan. Estos personajes pueden estar humanizados o no y ser los protagonistas de narraciones reales o ficticias. De todas formas, les encantarán.


Las repeticiones rimadas son ideales porque la capacidad de imitación a esta edad es extraordinario. El pequeño aprende las rimas y es capaz de repetirlas imitando incluso la voz y los gestos de quien se las enseña. De hecho, a estas edades, nuestro hijo está aprendiendo a expresar con palabras muchas de las realidades que hasta ahora no podía ni siquiera nombrar. En ocasiones lo hace arriesgándose porque su conocimiento de la lengua todavía es limitado ("se ha rompido"), en otras lo hace como parte de un juego en el que resulta gracioso pronunciar cosas que no tienen mucho sentido para los adultos que las oímos . Aquellos cuentos que tengan juegos de palabras, aunque sólo sea en el nombre de los personajes o lugares que aparecen en la historia, les parecerán muy divertidos. Como CHIRIBÍN-CHIN-CHIN.

Repitiendo rimas y nombres formados a partir de juegos de palabras perfeccionará su pronunciación.



Además de los cuentos, le fascinará escuchar nuestra versión sobre alguna historia real protagonizada por él mismo en su infancia o por algún miembro de su familia. Contémosle qué sucedió aquel día que tiró el chupete a la basura o cuando su hermano se cayó a un charco lleno de barro… ¡La atención está asegurada!

Elena Fortún en su libro Pues señor... nos recomienda, para estas edades, cuentos como La ratita presumida o Los tres osos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Huayra Tata" ...POR LA NEUROFIBROMATOSIS.. Travesia Solidaria, recorriendo el país... sembrando esperanzas.


Sobre

"Huayra Tata"... Travesia Solidaria, recorriendo el país... 

sembrando esperanzas.

Descripción
Acá estamos... seguimos rodando... humildemente 

transformando la distancia en una gran cadena de 

esperanzas... para ayudar a ayudarnos.


Porque Huayra Tata? 


Huayra (Viento) Tata (Padre, Dios) Dios del Viento 

Norte... el que anida en la cima de sus cerros y 

montañas, en los abismos y quebradas... esposo de la

 Pachamama.... y allí estaremos conviviendo juntos a 

ellos de la mano, recorriendo respetuosamente su 

inmensidad, recorriendo el Noroeste Argentino... 

transitando en bicicleta lo que el destino tenga escrito 

para esta nueva travesía solidaria... difundiendo sobre la 

Neurofibromatosis y el trabajo que desarrolla la 

Asociacion Argentina de Neurofibromatosis.






ENCONTRANOS EN FACEBOOK 




lunes, 10 de diciembre de 2012

CUENTOS POR EDADES

cuentos por edades 1 a 2 años
DE 1 A 2 AÑOS


Sus ojitos se abren de par en par cuando le enseñamos en el cuento el dibujo de un niño que se llama ¡gual que él. ¡Qué casualidad!. Y además…tiene un perro, un gato, un coche, un tren…¡como él!. Se emociona, intenta decir algo pero…acaba gritando al libro y señalando al mismo tiempo las imágenes que ha reconocido.


Disfruta tanto escuchando cuentos como observando las imágenes del libro. Ofrécele historias que puedan ilustrarse con dibujos familiares y cotidianos.


Preséntale historias simples de niños como él, de argumento tan sencillo como ir al parque, tirarse por el tobogán, jugar con los amigos, ensuciarse las manos con barro… O historias de animales a los que él pueden cuidar y abrazar.

Seamos exigentes con las imágenes del libro y con la calidad de la fotografía. Deben ser fácilmente identificables y que den impresión de realidad.

Te recomendamos evitar:

  • la ilustración al estilo de las películas de dibujos animados, ya que está dirigida a un público de recepción pasiva. 
  • la ilustración basada en la caricatura únicamente burlesca, por su falta de afecto y porque el niño todavía no comprende la ironía. 
  • la ilustración excesivamente realista y elaborada, ya que resulta demasiado compleja para el niño. 
  • la ilustración de determinados "dibujos de moda", porque repiten unas mismas características en personas u objetos y resaltan siempre los mismos valores. Le gusta "leer" en todas partes y a todas horas: en el baño, entre cucharada y cucharada de sopa... Son libros adaptados a las peculiares condiciones de nuestros pequeños lectores, hechos con materiales resistentes como cartón, plástico, tela… Les muestran texturas variadas y les permite reconocer en los libros el terciopelo, la lana, la arena…Otros proporcionan pequeñas marionetas para representar las historias o animales de peluche protagonistas del cuento.